Resumen
del consejo escolar celebrado en 29 de Junio de 2021
⁃Aprobada por unanimidad el Acta del
Consejo Escolar anterior de 15 de febrero.
⁃Informaciones:
1. Han
llegado en junio los 19 ordenadores para Secundaria que ha dotado al colegio la
Comunidad de Madrid como consecuencia del Covid.
En septiembre
se reunirá la comisión creada al efecto para revisar la lista que había para
adjudicarlos y ver si hubiera alguna situación sobrevenida para alguna familia
que no está en la lista. El fin es que lleguen los dispositivos a todas las
familias que más lo necesitan
2. D.Enrique
Ossorio, consejero de Educación de la CAM, felicitó al colegio por el buen
hacer en la celebración de las Comuniones.
3. Altas y
Bajas de Profesores:
Jubilación de
Lola Caminero.
Causa baja
Héctor García que estaba con contrato de relevo por la prejubilación de Lola
Caminero. Se agradece el trato maravilloso durante estos tres años de Héctor
con sus alumnos.
María
Cortijo, profesora de Primaria, coge una excedencia por cuidado de menores y la
sustituye Miguel Angel Ortiz, profesor del colegio.
Se espera la
reincorporación de Jose Luis Fuentes en septiembre de su baja por paternidad.
Le ha sustituido Guillermo Alcocer, antiguo alumno, al que se felicita por su
labor por parte del centro y de las familias.
Se confía en
la reincorporación de Patricia Salesa de su baja por enfermedad en septiembre.
Se agradece la labor prestada por Gema, que la ha sustituido en su curso de
Infantil, 3 años.
También se
desea la reincorporación de Marta Herrera en septiembre.
En Educación
Infantil se informa de los embarazos de dos de sus profesoras: Victoria Delgado
y Virginia Morales.
Por último se
informa que Pilar de Palacio, profesora de lengua y literatura en
Secundaria, está de baja maternal hasta el 28 de septiembre. Le ha sustituido
Rosa María Puñales, que continuará hasta que Pilar se incorpore.
4. Informaciones
sobre el Covid en el colegio para la vuelta en septiembre:
Instrucciones
de la Comunidad de Madrid de 23 de junio que deben seguir los colegios de cara
al próximo curso.
La Consejería
de Política Educativa quiere recuperar la presencialidad total en los colegios
y su intención es mantener los centros abiertos durante todo el próximo curso.
Habla de tres
escenarios:
Escenario de
presencialidad 1 que es el que nos vamos a encontrar en septiembre: normalidad
absoluta con 1,20 cm de distancia entre alumnos (se reduce la distancia, antes
1,5 cm).
Escenario de
presencialidad 2 en niveles de alerta 3 y 4 donde la separación volverá a 1,5
cm salvo en los grupos burbuja y aquí sí habría semipresencialidad para
determinados cursos. Se intentará evitar que vuelvan a ser 3 ESO, 4 ESO, 1 y 2
Bachillerato. El compromiso del colegio va a ser evitar la semipresencialidad y
especialmente en los cursos importantes de preparación para la Universidad como
son los Bachilleratos.
Por último el
escenario de no presencialidad donde se volverán a seguir las clases desde
casa, teniendo el colegio los horarios ya preparados para estos casos,
adecuados a la edad y al curso que corresponda. Si hubiera solo una clase
confinada, seguirá su horario habitual.
Se intenta
que los centros sigan manteniendo sus actividades complementarias: comedor,
actividades extraescolares.
Uso de
mascarillas seguirá siendo obligatorio en el interior, y en el patio, da
flexibilidad la norma para que se flexibilice por el colegio, si es posible,
por la situación que haya.
Se establece
la necesidad de realizar un refuerzo al alumnado que lo necesite.
Se anima a
que todo lo que no se haya podido dar este año por la semipresencialidad se
meta al inicio de curso en las programaciones del próximo año.
Se anima
también por la Consejeria a seguir con el desarrollo digital logrado con la
pandemia, trabajo a través de plataformas digitales…
Sigue
habiendo un Coordinador Covid el próximo año y se pide que se eviten las
aglomeraciones a la entrada y salida del centro y se sigan haciendo
escalonadas, reuniones y asambleas mejor online, que la comunicación con las
familias sea telefónica o telemática y que todos los eventos deportivos del
colegio sean al aire libre.
⁃Resultado de las encuestas de
satisfacción a las familias:
Para los
alumnos lo más valorado ha sido la “Atención a la diversidad“, y lo menos
valorado, aunque aprobado, son los servicios complementarios como el comedor.
También se
valora muy positivamente la integración y el trato con los alumnos por parte
del colegio así como la ayuda académica que prestan los tutores y profesores a
sus alumnos.
Lo menos
valorado: las actividades realizadas fuera del aula, que este año no se han
realizado y los temas planteados en las sesiones de tutoría.
Sugerencias
de los alumnos en las observaciones: se piden más excursiones, más
observaciones en los boletines de notas y clubs de refuerzo para estudiar
asignaturas que se deben reforzar en el recreo o después de clase.
Se estudiará
por parte del colegio cómo poder ponerlo en práctica.
Los aspectos
que más valoran los alumnos son: la exigencia académica, la educación en
valores, disciplina, seguimiento personal, participación y situación
geográfica.
Para las
familias lo más valorado es la tutoría y orientación de los alumnos y lo menos,
aunque con un 63,55% es la atención dispensada e imagen del colegio.
Los aspectos
mejor valorados por las familias son el trato accesible y cordial por parte del
colegio, convivencia en el centro y labor de los tutores.
Los peor
valorados: comedor, las actividades fuera del aula, seguimiento pedagógico y
que cada evaluación se incorporen propuestas de mejora.
Sugerencias:
Ampliar
oferta educativa en las actividades extraescolares, mejorar el nivel de inglés
y que las películas que se pongan en el centro sean en inglés.
Mejorar el
servicio del comedor y que se trabaje la personalización de los comentarios a
los alumnos en los boletines.
Los aspectos
más valorados para las familias son: la educación en valores, exigencia
académica, la cordialidad y el seguimiento personal.
Para los
profesores lo mejor valorado es el clima laboral y la imagen del colegio. Lo
peor valorado para ellos con un 74,02%, las condiciones de trabajo, aunque se
constata que hay un buen clima laboral.
⁃Pruebas externas:
Pruebas de la
Comunidad de Madrid que este año solo se han realizado en tercero de Primaria y
no en sexto, y solo en Lengua española y Matemáticas. No ha habido de Lengua
inglesa.
Han salido
francamente bien en el colegio.
Así en Lengua
en compresión oral la nota media es de un 9,3 y en la escrita de un 8,4 y en expresión
escrita la nota media es de 8,8.
Resultados
muy buenos y lo más destacable es que coinciden con las notas que los
profesores de ambas clases suelen obtener de estos alumnos.
En
matemáticas en cálculo la nota media ha sido de 9,1 y en resolución de
problemas, un 8,8.
La prueba
este año se ha adaptado mucho a los contenidos y forma de trabajo en tercero de
Primaria.
Se aclara que
las pruebas llegarán a los padres cuando las mande la Comunidad que aún no lo
ha hecho.
En cuanto a
las pruebas de la Ebau, de los 65 alumnos de Segundo de Bachillerato, se
presentaron a la prueba 54, de otros años 3, y los alumnos con calificación de
Apto fueron 53. La nota media de la fase general fue un 6,4.
⁃Horario y Calendario Escolar curso
2021/2022:
El horario
será el mismo que el de este curso pasado.
Calendario
escolar: Infantil y Primaria empezarán sus actividades lectivas el 7 de
septiembre y el curso escolar lo finalizarán el 24 de junio.
Secundaria y
Bachillerato empezarán el 8 de septiembre, terminando el curso escolar el 24 de
junio también con excepción de Segundo de Bachillerato que lo adaptará a las
necesidades de la Ebau.
La evaluación
final ordinaria para Secundaria y Bachillerato es el 15 de junio.
Para las
actividades complementarias que realizan los alumnos de Secundaria y
Bachillerato que han aprobado el curso, a partir del 15 de junio, programadas
por el centro se destacan las realizadas por antiguos alumnos del colegio, que
han gustado y calado mucho en los alumnos del centro y que intentarán repetirse
el próximo curso dada la gran acogida.
Las Navidades
el próximo curso irán del 23 de diciembre al 6 de enero.
Semana Santa
del 9 al 17 de abril, ambos inclusive.
Festividades
el próximo año son el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 de diciembre y el
8 de diciembre.
No lectivos
aunque laborables: 11 de octubre, 7 de diciembre, 7 de enero, 25 y 28 de
febrero y 8 y 18 de abril. (Faltarían los festivos de la Comunidad).
⁃Memoria escolar:
Resultados:
Han
promocionado todos los alumnos de Infantil y Primaria al siguiente curso salvo
una alumna de Primaria.
Los
profesores muy satisfechos con el resultado del curso.
Acción
docente:
Se valora muy
positivamente por el profesorado de Infantil, la metodología por Proyectos. Se
seguirá en Primero de Primaria el curso que viene, cambiando por ello los
libros de Ciencias y Lengua.
Se han visto
dificultades en este curso en las adaptaciones por protocolos Covid, en las
áreas de música, inglés y lengua por las mascarillas o porque no se han podido
realizar ciertas actividades.
Muy positiva
ha sido la herramienta de Classroom que se ha incluido como metodología ya.
Se completa
el curso que viene el método Singapur en matemáticas para la etapa de Primaria
y se valora muy positivamente.
Propuestas de
mejora:
Promocionar
el uso de la Biblioteca para Infantil y Primaria a la que se aportarán más
libros de inglés.
Seguir
mejorando la formación por Proyectos, utilizar el mayor número de rutinas
posibles, herramientas de autoevaluación para los niños, conocer más
herramientas digitales, continuar la formación con Singapur, proyectos, y curso
Brotes para estimular el aprendizaje que se terminaría el próximo curso.
Propuesta de
formación en cuanto al inglés para presentarse a los exámenes oficiales desde
el centro para la mejora del nivel de inglés de los profesores.
En cuanto a
Secundaria y Bachillerato: se echa de menos el trabajo en equipo aunque se haya
adaptado en algunas asignaturas. Se intentará mejorar el curso que viene.
Se felicita a
los alumnos de Tercero y Cuarto de Eso por su gran esfuerzo y capacidad de
adaptación por su semipresencialidad.
Se felicita a
sus profesores por su capacidad de llevar dos tipos de aulas al mismo tiempo. A
partir de Semana Santa se mejoró la wifi del colegio mejorándose la
conectividad para dar las clases en estos cursos.
En cuanto a
los contenidos, la mayoría de las asignaturas se han dado al 100% aunque ha
habido algunas que no se han podido completar y se ha planificado para el curso
que viene completar estos contenidos. Se confirma que todo el contenido básico
sí que se ha completado.
Primero y
Segundo de Bachillerato si ha completado temarios por su presencialidad.
Se valora
mucho el esfuerzo del profesorado y alumnos para lograrlo.
Formación del
profesorado para aplicación del Método Singapur próximamente en Eso,
competencias digitales como el uso del Chrombook en Primero de Eso, mejora del
nivel de inglés del profesorado para obtener el C1 y poder así impartir más
asignaturas en inglés en Secundaria. Los que lo tienen seguirán avanzando.
Todo ello
pendiente de que la Fundación asigne la formación para ello.
Se está
trabajando para incluir en la formación de los alumnos el área afectivo sexual,
diseñándose sesiones de tutoría para impartir en las clases.
Actividades
realizadas:
Semana de la
Ciencia del 10 al 13 de noviembre, el Día del Libro retransmitido online,
retransmisiones de Comuniones y despedidas de Segundo de Bachillerato, creación
de una Biblioteca para Eso y Bachillerato con libros en inglés.
Semana del 14
al 25 de junio el Showtime para los alumnos, conferencias de Antiguos Alumnos
muy enriquecedor. Se insiste en la importancia de asistir al colegio en estas
semanas aunque se haya aprobado ya el curso.
Novedad para
el curso que viene: en Segundo y Tercero de la Eso en lugar de dos horas de
religión, se dará una que es lo que se ha estipulado por Ley y la otra hora
este próximo curso se hará Oratoria en inglés.
⁃Ruegos y Preguntas:
Se destaca el
mural dedicado a Lola Caminero por los alumnos de Primero de Bachillerato A en
el aula de Audiovisuales del colegio.
Se agradece
desde la Dirección del colegio el esfuerzo realizado por toda la Comunidad
Educativa para que este curso haya podido salir adelante.
Se insiste en
que es obligatoria la asistencia a clase hasta el último día, aunque se haya
aprobado el curso por parte de Inspección Educativa.
Hay que
seguir mejorando los Menús del Comedor buscando que los alumnos coman y de la
manera más sana posible.
Se propone
por parte del Ampa el Bachillerato Dual en el colegio, lo que se estudiará por
parte del colegio y las clases de Oratoria en Secundaria y Bachillerato.
Se ha hecho
ya petición a la Fundación para reanudar las obras de Infantil que se paralizaron
por el Covid el próximo verano.
Se agradece
el cariño y esfuerzo del colegio en las despedidas de Bachillerato.
Se agradece
el trabajo realizado por María Cobo como tutora de 1 Eso B y de Loles para los
alumnos que comienzan sus carreras.
Se pide se realice
una Escuela de Padres desde el colegio para preparar el inicio de la
adolescencia de sus hijos, lo que se estudiará.
Se insiste en
que se redacte el Decálogo sobre las normas más importantes del Plan de
Convivencia del Centro. El colegio lo intentará hacer a principio del curso que
viene y recordarlo tras los periodos vacacionales.
La
información sobre la Presentación de la implantación del Chrombook en 1 de la
Eso, está colgada en el Classroom de los cursos implicados y se ha enviado a
los padres que personalmente lo han solicitado al colegio.
Igualmente,
todas las dudas y consultas que se quieran realizar, el colegio está abierto a
ello.
Se aclara que
a través del Seguro del Hogar de cada uno, se gestionará los casos de robo del
Chrombook.
Se solicita la
implantación como extraescolares de francés, la realización de cursos de
Primeros Auxilios en el colegio para los alumnos y la reutilización de los
cuadernos que no se hayan terminado del curso anterior, lo que ya en muchas
asignaturas se viene haciendo.
Se informará
con la suficiente antelación, el cobro de recibos de material para los
Proyectos de Infantil.
Se agradece
el apoyo de los padres hacia los Profesores y el colegio en este curso tan
difícil a raíz del Covid y Filomena.
Se informa
que solo 4 colegios de la FESD han implantado el uso de Chrombook en 1 Eso y se
felicita al colegio por su iniciativa en participar en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario