PENSAMIENTO
COMPUTACIONAL – BENEFICIOS
Con
el acercarse el verano, pienso que cosas puedo hacer con mi hija en
relación a Robótica, Programación y ciencias en general (STEM). He
pensado en compartir esta búsqueda por si os es útil a todas las
familias del Yermo. Van a ser varios mini-post en FB o un post más
grande en el blog del AMPA. ¡ Aun no sé qué dará de sí!
Bueno,
creo que habría que empezar por el principio. ¿Por qué es
beneficioso que los niños/as aprendan y practiquen computación y
robótica?
Lo
que se suele decir como beneficios es :
1-
Afianza su autoestima facilitando la consecución de sus metas :
pensamiento estratégico
2-
Desarrolla su habilidad autodidacta. ( espíritu maker que diría yo)
3-
Fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias
basadas en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento
crítico.
4-
Prepara a los alumnos para enfrentarse a sus futuros estudios y a la
incorporación al mundo laboral, especialmente en las ciencias
tecnológicas, las de mayor demanda en la actualidad y en el futuro
(muchas profesiones que ejercerán nuestros hijos/as están por
inventar, como ya se ha visto por ejemplo con los community manager
de hoy.
5-
Prepara a los alumnos con las habilidades necesarias cuya aplicación
es directa en otras industrias, no sólo en robótica y ciencia ,
“Soft skills” como :
Trabajo
en equipo ,
Trabajo
en equipos dispersos físicamente
Gestión
de proyectos
Comunicación
Automotivación
y compromiso
Muy
bien pensareis, pero de donde sacamos tiempo para que estudien las
asignaturas “de verdad”. Hace unos años un estudio del College
Board, determinó que aprender programación en secundaria estaba
currelado positivamente con mejoras en la asignatura de matemáticas,
es decir quienes aprendían robótica y programcio mejoraban en
matemáticas (como asignatura)
Mas
recientemente un estudio con niños de 3 a 5 grado en EEUU, en
Broward County, encontró que tener actividades extracurriculares de
programación ( en este caso CS
Fundamentalsde code.org )
mejora el rendimiento / nota significativamente en examines estatales
de lectura , matemáticas, ciencias y …. Artes también
Entonces
¿ por dónde empezar?
PRIMARIA
Bien,
si no eres un padre “friky” (y aunque lo seas) en Infantil y
Primaria, quizá la mejor opción sea apuntar a nuestro hijo a una
extraescolar. Como sabéis, en los últimos
curos de infantil y primeros de primaria tenemos una extra escolar de
robótica y programación, que está funcionando muy bien. Desde el
colegio junto con el Club Crispy, estamos promoviendo estos días
“demos” gratuitas de esta extra escolar a cursos superiores de
Primaria, con objeto de ampliar esta extra escolar a toda Primaria
para el curso 2018-2019. Apuntaos a las demos gratuitas y así veis
que se hace.
SECUNDARIA
En
Secundaria, en la comunidad de Madrid se configuran algunas
asignaturas obligatorias/ opcionales en relación con la tecnología,
como “Tecnología, Programación y Robótica” con 2 horas
semanales en 1º, 2º y 3º de la ESO. En 4º tienen una
configuración más compleja ver :
Yo
como padre de primaria me pierdo totalmente, así que mejor para
información detallada dirigíos al colegio, a profesores como Carlos
Talavera.
YERMAKERS
En
secundaria para alumnos más interesados, hemos creado el Club Makers
Yermakers, como un “spin-off” del club Crispy (perdón por la
broma). Tenemos 20 alumnos interesados, y ya andamos lanzando
proyectos. Ver entrada del blog del Ampa
PADRES
Y MADRES AUTODIDACTAS
Sin
ser excluyente con la extra escolar, ni con el club de Yermakers,
para padres más atrevidos y autodidactas de nuevo la pregunta es ,
¿Por dónde empezar a buscar para hacer actividades YO con mis
hijos/as?
Lo
mejor es curiosear algunas excelentes webs como :
Recomiendo
estas entradas especialmente :
y
Y
por supuesto la SUPER web de recursos de programación adaptados por
edad.
La
mayoría de los recursos de code.org,
como cursos de programación etc., se “ejecutan” vía web.
Algunos en Ingles y en papel.
[CONTINUARA]
-----------------------
Saludos/Regards.
CRISPY - Jose
Carlos Santamaria Poza
e-mail : crispy.smyermo@gmail.com / Movil +34 625 36 99 89
e-mail : crispy.smyermo@gmail.com / Movil +34 625 36 99 89
CLUB
DE ROBOTICA EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE MADRES/PADRES Y
AMIGOS/AS DEL COLEGIO SM YERMO - MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario