viernes, 18 de mayo de 2018

¿ QUE PUEDO HACER COMO PADRE /MADRE EN RELACIÓN CON LA ROBÓTICA Y LA PROGRAMACIÓN? [ I ]


PENSAMIENTO COMPUTACIONAL – BENEFICIOS

Con el acercarse el verano, pienso que cosas puedo hacer con mi hija en relación a Robótica, Programación y ciencias en general (STEM). He pensado en compartir esta búsqueda por si os es útil a todas las familias del Yermo. Van a ser varios mini-post en FB o un post más grande en el blog del AMPA. ¡ Aun no sé qué dará de sí!

Bueno, creo que habría que empezar por el principio. ¿Por qué es beneficioso que los niños/as aprendan y practiquen computación y robótica?

Lo que se suele decir como beneficios es :

1- Afianza su autoestima facilitando la consecución de sus metas : pensamiento estratégico
2- Desarrolla su habilidad autodidacta. ( espíritu maker que diría yo)
3- Fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias basadas en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento crítico.
4- Prepara a los alumnos para enfrentarse a sus futuros estudios y a la incorporación al mundo laboral, especialmente en las ciencias tecnológicas, las de mayor demanda en la actualidad y en el futuro (muchas profesiones que ejercerán nuestros hijos/as están por inventar, como ya se ha visto por ejemplo con los community manager de hoy.
5- Prepara a los alumnos con las habilidades necesarias cuya aplicación es directa en otras industrias, no sólo en robótica y ciencia , “Soft skills” como :
Trabajo en equipo ,
Trabajo en equipos dispersos físicamente
Gestión de proyectos
Comunicación
Automotivación y compromiso


Muy bien pensareis, pero de donde sacamos tiempo para que estudien las asignaturas “de verdad”. Hace unos años un estudio del College Board, determinó que aprender programación en secundaria estaba currelado positivamente con mejoras en la asignatura de matemáticas, es decir quienes aprendían robótica y programcio mejoraban en matemáticas (como asignatura)
Mas recientemente un estudio con niños de 3 a 5 grado en EEUU, en Broward County, encontró que tener actividades extracurriculares de programación ( en este caso  CS Fundamentalsde code.org ) mejora el rendimiento / nota significativamente en examines estatales de lectura , matemáticas, ciencias y …. Artes también
Entonces ¿ por dónde empezar?

PRIMARIA
Bien, si no eres un padre “friky” (y aunque lo seas) en Infantil y Primaria, quizá la mejor opción sea apuntar a nuestro hijo a una extraescolar. Como sabéis, en los últimos curos de infantil y primeros de primaria tenemos una extra escolar de robótica y programación, que está funcionando muy bien. Desde el colegio junto con el Club Crispy, estamos promoviendo estos días “demos” gratuitas de esta extra escolar a cursos superiores de Primaria, con objeto de ampliar esta extra escolar a toda Primaria para el curso 2018-2019. Apuntaos a las demos gratuitas y así veis que se hace.

SECUNDARIA
En Secundaria, en la comunidad de Madrid se configuran algunas asignaturas obligatorias/ opcionales en relación con la tecnología, como “Tecnología, Programación y Robótica” con 2 horas semanales en 1º, 2º y 3º de la ESO. En 4º tienen una configuración más compleja ver :
Yo como padre de primaria me pierdo totalmente, así que mejor para información detallada dirigíos al colegio, a profesores como Carlos Talavera.

YERMAKERS
En secundaria para alumnos más interesados, hemos creado el Club Makers Yermakers, como un “spin-off” del club Crispy (perdón por la broma). Tenemos 20 alumnos interesados, y ya andamos lanzando proyectos. Ver entrada del blog del Ampa
PADRES Y MADRES AUTODIDACTAS
Sin ser excluyente con la extra escolar, ni con el club de Yermakers, para padres más atrevidos y autodidactas de nuevo la pregunta es , ¿Por dónde empezar a buscar para hacer actividades YO con mis hijos/as?
Lo mejor es curiosear algunas excelentes webs como :
Recomiendo estas entradas especialmente :
y
Y por supuesto la SUPER web de recursos de programación adaptados por edad.
La mayoría de los recursos de code.org, como cursos de programación etc.,  se “ejecutan” vía web. Algunos en Ingles y en papel.
[CONTINUARA]
-----------------------
Saludos/Regards. CRISPY - Jose Carlos Santamaria Poza
e-mail : crispy.smyermo@gmail.com / Movil +34 625 36 99 89
CLUB DE ROBOTICA EN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE MADRES/PADRES Y AMIGOS/AS DEL COLEGIO SM YERMO - MADRID


No hay comentarios:

Publicar un comentario