martes, 21 de marzo de 2017

CRISPY : CLUB DE ROBÓTICA INFANTIL, SECUNDARIA Y PRIMARIA YERMO

Los motivos son siempre personales

Creo que algunas experiencias de la infancia o la juventud, y no necesariamente las más llamativas, pueden marcar diferencias en las decisiones laborales y privadas que tomamos de adultos. Ana, madre de la clase de 5 años, tuvo de niña un ZX Expectrum, y gracias a su padre que lo promovió, sabia programar en visual basic con 9 años (ejemplo de precocidad). En mi caso, mis estudios de CC Físicas, y mi primer trabajo formal: 5 años trabajando como ingeniero diseñador electrónico, se vieron muy influidos por haber “cacharreado” con un ZX Expectrum que me compré en la época del instituto, con el dinero de las clases que daba a niños de EGB (mi primer trabajo, este de tipo informal). Me duro muchos años. Ahora los ZX son “vintage”, pero para Ana y para mi siguen vivos en nuestras carreras profesionales y nuestros hobbies.
Así la idea de hacer un club de Robótica, programación y más en general de ciencias con padres y madres, es porque queremos propiciar estas experiencias significativas a nuestros hijos e hijas, complementando lo que ya incluye el currículo escolar. Pero el mundo ha cambiado y ahora los aprendizajes son en comunidad, generando ideas y experiencias de forma colectiva, aprendiendo a trabajar con otros/as, evaluando los errores y los aciertos del propio aprendizaje con otros/as (meta-cognición). Es decir que mis / nuestros motivos para crear el club son perfectamente “personales” y hasta “egoístas”: queremos que nuestros hijos e hijas tengan experiencias de robótica, programación, de ciencias, de ingeniería, o de matemáticas, a parte de las regladas por las asignaturas, y que estas experiencias de aprendizaje sean en común con otros niños/as para hacerlas más ricas, más influyentes en su futuro.

Que nos mueve/ que nos preocupa

Los padres que constituimos inicialmente este club, pensamos que el conocimiento de la robótica y la programación, es tan imprescindible hoy como lo es el inglés. Nuestro hijos/as dentro de 15 o 20 años, con una nueva revolución industrial: Industria 4.0, tendrán más oportunidades laborales, podrán tener un ocio más rico, y vidas personales más integradas y satisfactorias si se forman y experimentan a edades tempranas en robótica, programación, tanto en lo que se refiere a conocimientos como en habilidades que se desarrollan con ellos:
ü  Aprendizaje colaborativo
ü  Perdida de miedo a probar, equivocarse y seguir aprendiendo (gaming)
ü  Pensamiento estratégico, (dividir un objetivo en sub objetivos)
ü  Afición por el cambio y lo nuevo
ü  Desarrollar la capacidad de resolución de problemas y realización de proyectos.
ü  Trabajar la abstracción de ideas.
ü  Favorecer el espíritu de superación, la autoestima y autonomía
ü  En general “alfabetización” en Robótica / programación, Estar preparados para la “Industria 4.0

Nos preocupa también la brecha de género en contra de las niñas/chicas en temas de robótica, programación y en general STEM, debido a los estereotipos negativos todavía presentes en nuestra sociedad.

Que queremos hacer

Promover / colaborar dentro del colegio en actividades de Robótica y Programación, y en un sentido más amplio en actividades “STEM” (Science, Technologie, Engineering and Matematics ): Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Ya hemos lanzado en coordinación con el colegio o el AMPA algunas actividades modestas en estos campos, pero tenemos más ideas
·         Apoyar a la escuela en las actividades extraescolares de robótica y programación (en curso)
·         Colaborar y proponer actividades en la Semana de la ciencia.
·         Semana de la hora del código promovida por “code.org” (Diciembre)
·         Mini prácticas de robótica o ciencias realizados por padres (en curso) en clase ( en coordinación con tutores/as)
·         Colaborar en la Semana solidaria con juegos de ciencia (en curso )
·         Visitas a museos o exposiciones en relación con la ciencia
·         Mostrar en clases de secundaria como en los trabajos de los padres se usa hoy la tecnología: teletrabajo, reuniones a través de PC, trabajo en red, formación virtual, etc.
·         Visibilizar a las mujeres en robótica, programación ciencia, matemáticas e ingeniería: en curso publicación semanal en FB de “+Mujeres STEM de lo que imaginas”, síguenos en FB “Crispy Smyermo”
·         Talleres entre iguales de padres, madres, profes e hijos:  Arduino, robótica, IoT (nodemcu, esp8266), programación en Scratch, App Inventor 2, etc.
Ayúdanos a hacer cosas más grandes, mas “chulas”

Quienes somos

El grupo inicial lo constituimos 20 madres y padres de Infantil y Primaria, es decir con muchos años por delante de compromiso con el colegio. Estamos incorporando personas de secundaria y lanzando actividades en este ciclo también, en colaboración con el colegio.

Apúntate, colabora: Crispy.smyermo@gmail.com

No tenemos cuotas, pertenecer al club es gratis.
Jose Carlos Santamaria Poza
Movil Whatsapp
625369989


1 comentario:

  1. Me parece una idea buenísima!!! Muchas gracias por vuestra iniciativa!

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