Para alumnos con ganas de hacer cosas usando tecnología
Hemos puesto en marcha el club CRISPY (Club de Robótica de Infantil Secundaria y Primaria del Yermo), para promover actividades y educación científica en el colegio y, dentro de sus actividades, queremos arrancar con el grupo de “makers”.
Está orientado inicialmente a alumnos de secundaria. Esto es porque pensamos que pueden plantear y hacer proyectos muy interesantes, pero también puede estar muy bien para alumnos de bachillerato, que tendrán mayor conocimiento teórico y capacidad, aunque igual tienen menos tiempo. En el caso de los de primaria, vemos más difícil que puedan cumplir los requisitos y la orientación que queremos darle y que os contamos a continuación.
Para dejar claro qué es esto, me ha hecho gracia esta imagen que refleja bastante bien lo que NO ES:
Os cuento de qué va todo esto:
¿Qué es?
Makers se refiere a “los que hacen”.
Queremos facilitar que chicos de secundaria puedan idear, diseñar, construir y probar aparatos o sistemas relacionados con la tecnología. Y serán ellos los que lo hagan en forma de proyectos desarrollados por equipos.
Es evidente que en temas tecnológicos no hay ninguna diferencia en cuanto a intereses, capacidades, aptitudes o gustos entre
las chicas y los chicos. Debemos ayudar además a que siempre siga así, por lo tanto, dado que son iguales y siguiendo las recomendaciones de la RAE (
estas), donde ponga chicos, alumnos o padres, nos referimos a ambos sexos.
Trataremos de orientar, guiar, enseñar a buscar, pero la idea principal es que ellos sean los impulsores de la actividad. Primero por potenciar su iniciativa y otras capacidades, pero también porque no podemos dedicarle más que un poco de tiempo a la semana y es la forma en la que podremos funcionar.
¿Para qué se hace?
El objetivo es que los chicos sean capaces de desarrollar proyectos que les interesen y que, a priori, puedan parecer muy lejos de sus competencias actuales.
Desarrollarán su iniciativa, capacidades para resolver problemas, colaboración, capacidades organizativas,y aprenderán habilidades relacionadas con el mundo tecnológico en que vivimos en su vertiente más básica. No tanto como usuarios de la tecnología sino como generadores de la misma. Se trata de impulsar su creatividad técnica de modo que les permita olvidarse de muchas limitaciones impuestas en los equipos y sistemas que han diseñado otros.
También se hace porque a los impulsores nos resulta interesante orientar en ese tipo de actividades que en realidad también nos gustan.
¿Quien lo organiza?
Padres de alumnos del colegio con ganas y algún conocimiento relacionado con el asunto. No es exactamente el ampa, pero está relacionado y coordinado con el ampa.
Contacto en el colegio: Carlos Talavera
Padres participantes:
- Cristina Espiñeira criseo79@gmail.com
- Jose Carlos Santamaría jcspoza@gmail.com 625 369 989
- Baldo García villaviciosas@gmail.com
¿En qué consiste la actividad?
Los chicos formarán equipos, propondrán proyectos y dentro de cada equipo trabajarán para conseguir finalizar un proyecto.
Tendrá una parte presencial, cada semana o dos (a concretar) en la que alguno de los padres organizadores estaremos en el colegio para tratar directamente con los chicos y otra parte a distancia, mediante correo electrónico e información en drives de google o similares para compartir documentación.
Nuestra responsabilidad será, no tanto enseñar, como guiarlos para que ellos sean capaces de idear algo, aprender lo necesario para desarrollarlo y hacerlo funcionar con sus compañeros. Les marcaremos algunas pautas o criterios generales y en algunos casos sí será conveniente dar alguna formación directa. Siempre muy práctica. Esto les permitirá desarrollar los proyectos en los que se embarquen pero, en general, deberán ser ellos los que hagan el trabajo. Son ellos los makers.
¿Cómo serán los equipos?
Hay varios requisitos, todos recomendables aunque ninguno obligatorio:
- El número de participantes debería ser como máximo de cuatro o cinco.
- Los intereses de los participantes es mejor que no sean exactamente los mismos. Por ejemplo para desarrollar un robot, uno puede estar más orientado a diseño mecánico, otro a electrónica y otro a programación y comportamiento.
- Edades, no tienen por qué ser todos de la misma edad.
- Sería muy deseable que los equipos fuesen mixtos. Chicos y chicas trabajando para un mismo proyecto. No solo es probable que funcionen mejor sino que será una buena educación para su futuro laboral.
- Es fundamental también que se lleven bien. Deberán reforzar sus habilidades para enseñar y escuchar. Deberán ser capaces de renunciar a parte de sus ideas para mejorar el proyecto colaborativo y de repartir trabajos en función de sus gustos, habilidades y tiempos disponibles. Pero siempre teniendo claro que el objetivo máximo no es el proyecto sino aprender y pasarlo bien.
¿Se ha hecho algo hasta el momento?
Se iniciaron las actividades del CRISPY, que ha impulsado las clases de robótica y que tiene su página de facebook y el 9 de febrero se hizo una primera reunión de toma de contacto con alumnos para el grupo de makers.
La dirección del colegio está contactando con otros colegios para aprender de experiencias similares.
¿Qué proyectos se desarrollarán?
Algo así preguntó un chico en la toma de contacto. La respuesta que le dimos es que él hiciese propuestas y que, probablemente, le contestaríamos que sí a prácticamente todo. Algunos ejemplos:
- Robótica con arduino para automatismos.
- Domótica: internet de las cosas (IoT) con arduino o Raspberry Pi
- Robots móviles, con sensores y movimiento.
- Robótica con raspberry pi
- Programación de aplicaciones para móviles
- Criptografía
- Impresoras 3D
- Experimentos de física clásica
- Motores térmicos y eléctricos.
- Transmisión de video y sonido
- Drones, aéreos o terrestres. Vehículos semi autónomos y radio control.
- … seguro que se os ocurren más
Evidentemente, los padres que estamos en esto no sabemos todo de todo, pero estamos en condiciones de lanzar a los chicos a todo lo que les interese.
¿Cuánto cuesta?
En dinero, entre poco y nada. Los padres que lo organizamos lo hacemos a título voluntario. Los materiales tecnológicos que puedan necesitar no son caros. Por ejemplo, un microcontrolador arduino puede costar cuatro euros y un motor o sensor otros dos o tres. En general, sería interesante que lo comprasen los propios alumnos, que serán sus propietarios. El propio colegio dispone de algunos módulos arduino y los organizadores podemos aportar algo de material o herramientas propias.
El ampa está planteando la posibilidad de comprar una impresora 3D para el colegio.
El software que usaremos será gratuito.
Otro tema es que, para muchos de los posibles proyectos, interesará tener, al menos, un ordenador disponible por cada equipo. En casa, que eso no lo tendrán que mover.
¿Qué necesitamos de los padres?
- Autorización explícita firmada por padres o tutores legales.
- Nombre y curso del alumno.
- Una foto reconocible, que siempre ayuda a identificar y “poner cara” a cada alumno.
- Un correo electrónico (de google) para comunicarnos y para tener acceso a drive. Es IMPRESCINDIBLE que ese correo sea accesible tanto para los padres como para el alumno, ya que nos servirá como vía de comunicación con todos. Siempre es fácil sacarse un correo específico para este tema y si el correo no es de google todo es más complicado.
No creemos que sea necesario un teléfono para nada.
¿Qué necesitamos de los alumnos?
- Lo primero, ganas de participar y de implicarse. Esto es voluntario, llevará un tiempo que podríais estar dedicando a jugar a la play, a ver la tele, a jugar a fútbol o incluso a estudiar. Si tienes inquietudes por saber cómo y porqué funcionan las cosas, es posible que, si trabajas bien, te lo pases muy bien y te sirva de lección a corto y a largo plazo.
- Te pedimos también que, en la autorización de los padres, incluyas una pequeña explicación (aprox tamaño tweet) de tus intereses, gustos, expectativas o lo que quieras. Si tienes ya alguna idea de posible proyecto o proyectos, también.
¿Y las notas?
Esto no tiene relación con las notas académicas pero sí que puede ser interesante dar a conocer a padres, resto de compañeros y a la Dirección del colegio los proyectos que se hayan realizado. Hay muchas formas posibles de hacerlo y las decidiremos con los participantes.
¿Cuándo empezamos?
Lo primero, necesitaríamos tener las autorizaciones y datos, a través de Carlos Talavera.
Organizaremos grupos de gmail y posibles proyectos y convocaremos una reunión. Queremos hacerlo antes del 22 de Marzo.
A los padres, os animamos a que, si alguno comparte estos intereses y tiene algo de tiempo, se apunte a colaborar y que, en cualquier caso, facilitéis la participación de vuestros hijos a los que pueda interesar el tema. Creemos que será una buena oportunidad para los que tengan ese interés por la tecnología.
A los jóvenes que tengáis interés por hacer cosas y, de momento, no tengáis las habilidades técnicas, os animamos a participar. A aprender y pasarlo bien, no necesariamente por ese orden.
Y al colegio y al ampa, queremos expresarle de nuevo nuestro agradecimiento por poner los medios y facilitar que las cosas se hagan.